Hombre Nuevo
Artículos

San Agustín (Incluye película y el libro Confesiones)

Hay mucha gente aficionada a la lectura de biografías. Sin embargo, los grandes personajes históricos suelen quedar distantes para el hombre corriente, incapaz de emular sus gestas, entre otras cosas porque está convencido de vivir en una sociedad muy diferente a la que ellos conocieron. Pese a todo, algunos personajes no solo trascienden los límites de su época sino que nos llevan a interrogarnos sobre nosotros mismos. Este es el caso de san Agustín, que creó un nuevo género literario con Las Confesiones.

E Equipo Editorial HN

San Ignacio de Loyola (incluye Película (edición 1949) y libro de los Ejercicios Espirituales)

¿Es realmente la imaginación la «loca de la casa», tal y como decía santa Teresa de Jesús? La imaginación tiene fuerza creadora porque es un don de Dios, aunque todo depende del uso que hagamos de ella. Nos da ideas e inspiraciones para nuestra vida, y también puede conducirnos por caminos alejados de la realidad y de los afanes cotidianos. Existe una imaginación buena al servicio de Dios y los hombres, pues puede despertar en nosotros otras facultades del intelecto. Resulta urgente hacer una defensa de la imaginación en unos momentos en que los únicos «creativos» parecen ser ciertos publicitarios no siempre caracterizados por su buen gusto. La imaginación suele ser elogiada en los primerísimos años de la infancia pero parece estar excluida por algunas teorías psicológicas de la vida de niños y adolescentes. Acaso influya en esto que vivimos en una sociedad de las nuevas tecnologías donde no paramos de consultar datos en Internet, elaborados tal vez por alguien que…

E Equipo Editorial HN

La carta que debería leer una esposa que ha perdido a su esposo

A diferencia de otros seres queridos, lo especial de la relación marital es que uno escoge a esa persona con la que voluntariamente quiere pasar su vida. Y cuando esa persona ya no está a su lado, no solo siente que la ha perdido, se pierde un proyecto de vida.

E Equipo Editorial HN

Mis padres ya están mayores

Oyen peor, su vista está fallando, están más cansados… Nuestros padres están envejeciendo, y cuando nos damos cuenta, puede ser entristecernos. ¿Pero por qué es tan difícil aceptar el envejecimiento de nuestros padres?

E Equipo Editorial HN

¿Qué feminidad quería Dios para la mujer?

¿Misógina, la Biblia? ¡No, si entendemos el significado profundo de los textos! Las mujeres ocupan un lugar central en numerosas narraciones. Ellas muestran todas las posibilidades de inteligencia, coraje y también ternura de la mujer.

E Equipo Editorial HN

Vivir para Dios

Génesis 2, 7-9; 3, 1-7: “Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta que estaban desnudos”

E Equipo Editorial HN

¿Cómo educar la fuerza de voluntad?

Hacer los deberes al llegar del colegio. Recoger la habitación antes de empezar a jugar. Ensayar con un instrumento o entrenar a un deporte. Que ayuden a los demás… Seguro que te ves peleándote con tus hijos con estas cuestiones: cómo hacerles que decidan de forma correcta qué hay que hacer en cada momento, y que lo hagan…

E Equipo Editorial HN

La traición, una herida (casi) mortal

“La separación es la única solución a nuestra pelea. Ya no es posible luchar más, he tragado mucho en estos años. Ha preferido a otro antes que a mí, ¿qué puedo hacer ya para conservar a mi mujer?”

E Equipo Editorial HN

Prácticas cuaresmales

Cada año los cristianos católicos se preparan a la Semana Santa, que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con cuarenta días de penitencia, ayuno y oración; actitudes bíblicas que vivió el pueblo de Israel, cuando salieron de la esclavitud egipcia en el desierto hacia la tierra prometida; y sobre todo, patentadas por Dios en Jesucristo antes de iniciar su misión publica de construir el Reino de Dios en la humanidad.

E Equipo Editorial HN

Este es el momento de tomar decisiones, ¡vamos!

La vida nos pone continuamente delante de las posibilidades, y lo que hoy somos es el fruto de las elecciones que hemos hecho. Encontrarnos con estas posibilidades, inevitablemente, nos trae un poco de angustia.

E Equipo Editorial HN

El juicio final y la compasión de Dios

La doctrina cristiana no es un sistema rígido y cerrado en sí mismo, pero tampoco es una ideología que cambia con el paso de las estaciones; es una realidad dinámica que, permaneciendo fiel a su fundamento, se renueva de generación en generación y se cumple en un rostro, en un cuerpo y en un nombre: Jesucristo resucitado". Lo dijo el Papa hoy a los participantes en la Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Gracias al Señor Resucitado - continuó Francisco - la fe nos abre al prójimo y a sus necesidades, desde los más pequeños hasta los más grande". En este contexto, el Papa recordó el "valor intangible de la vida humana", incluso en sus fases terminales ante la presencia de "males incurables": no hay que abandonar nunca al enfermo porque "la vida humana, por su destino eterno, conserva todo su valor y toda su dignidad en cualquier condición". No hay vidas indignas o vidas que se puedan descartar porque ya no se consideren eficientes o útiles. El…

E Equipo Editorial HN

Cómo encontrar el retiro que necesitas

La palabra “retiro” está de moda. Se publicitan lugares y actividades que ofrecen aquello que muchos ansiamos: paz, descanso, desconexión, relajación, reencuentro con uno mismo, un lugar de ensueño…

E Equipo Editorial HN

Los 4 consejos del papa Francisco para vivir la Cuaresma este 2020

Una cita de la Segunda Carta a los Corintios –’En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios’ (2 Co 5,20)– es el punto de partida del Mensaje de Cuaresma 2020 del papa Francisco, hecho público hoy y firmado el pasado 7 de octubre. El Pontífice lanza 5 consejos a los cristianos dejando para que “escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor”.

E Equipo Editorial HN

¿Es sano mirarse al espejo?

El mito de Narciso se utiliza para explicar que un exceso de amor a la propia imagen puede traer consecuencias negativas para la persona.

E Equipo Editorial HN

¿Representarías tu fe con un tatuaje?

Muchas veces se ha entrado en debate de si es cristianamente correcto hacerse o no un tatuaje. En muchas etnias es parte de su tradición sobretodo en lugares como Asia y Oceanía; pero a decir verdad la Iglesia todavía no se pronunció formalmente sobre la cuestión.

E Equipo Editorial HN

¿Decidirá un robot si puedes recibir un riñón o el préstamo de tu casa?

La Inteligencia Artificial no es neutra. La sustitución del hombre para maximizar objetivos y tareas a través de las máquinas o la robótica abre un debate serio sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y su incidencia en la vida de millones de personas, especialmente aquellas pobres y marginadas.

E Equipo Editorial HN

¿De dónde viene nuestra luz interior?

Llevo una luz escondida en mi corazón. Un tesoro que brilla y se muestra ante los ojos de los hombres. Un cielo despejado. Un sol sin nubes. Una noche de luna llena.

E Equipo Editorial HN