¿Por qué es importante el amor entre hermanos?

¿Por qué es importante el amor entre hermanos?

Publicado el 29/01/2020
Equipo Editorial HN


Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a cuidar el vínculo entre hermanos 

La relación de hermanos es un tesoro que necesita ser cuidado y, como padres, podemos hacer nuestro aporte desde que son pequeños creando interacciones positivas entre ellos, fomentando el trabajo en equipo, promoviendo actos de bondad y respeto, valorando su amistad y enseñándoles a cuidarse el uno al otro.

Aquí, algunas pistas que esperemos te ayuden.

Corrección fraterna 

La corrección fraterna es muy importante. El comportamiento irrespetuoso o agresivo entre los niños se debe a que no saben cómo expresar emociones difíciles como la ira, la frustración o la falta de paciencia de una manera efectiva. 

Necesitan recibir el mensaje de que aunque sea algo difícil, es importante comunicarse con respeto.

Cuando un niño le habla inapropiadamente a su hermano o hermana, podemos intervenir para darle los recursos necesarios como son las palabras que le ayudarán a expresar sus sentimientos de manera respetuosa, con un tono de voz y expresión facial adecuados.

Actos de bondad

Anima a tus hijos a hacer pequeños actos de bondad entre ellos. Se pueden implementar juegos en los que tengan oportunidad de expresar las cosas que los hace sentirse queridos. Si intercambian sus pensamientos con la expectativa de que todos harán algo considerado por el otro, luego podrán compartir cómo lo han concretizado. 

Esta tarea requiere de nuestro compromiso para motivarlos a esforzarse por ser generosos en el bien especialmente si están haciendo lo más fácil repitiendo los mismos actos todos los días. Con el apoyo adecuado, podemos agrandar su visión sobre las diferentes formas en las que están siendo queridos y pueden tratarse con amor.

Trabajo en equipo

Es bueno darles a los niños tareas individuales que les ayuden a ser capaces de tomar sus propias responsabilidades, pero también lo es la oportunidad de trabajar juntos y ayudarse mutuamente al tener ciertas tareas que toda la familia hace en equipo. 

Podemos enseñarles que todos deben trabajar dando lo mejor de sí mismosy cuando una persona termina con su parte, ayudar a su hermano hasta que se haya completado toda la tarea. Aprenderán que los resultados y la satisfacción serán mayores. 

Lazos de amistad

Sabemos que nuestros hijos pueden tener diferentes amigos a lo largo de su vida, pero los hermanos tienen el potencial de ser realmente los mejores: aquellos que estarán en las buenas y en las malas pase lo que pase viviendo un amor incondicional.

Expresa con frecuencia el significado y valor de ser amigos: todo lo que comparten, sus mejores recuerdos, los momentos de protagonismo de cada uno y los que han vivido juntos. 

Muchas veces esto se puede hacer trayendo historias de la niñez o incluso utilizando alguna foto como apoyo visual para hacerles recordar su sentido de pertenencia.

Cuidado mutuo

Después de nosotros, sabemos que nuestros hijos recurrirán a sus hermanos cuando transiten situaciones de dificultad. A la larga, serán los que se apoyarán emocionalmente e incluso materialmente cuando lo necesiten. El saber que tienen a un hermano al que pueden acudir es uno de los mejores sentimientos del mundo. 

Desde pequeños podemos inculcarles la importancia de velar el uno por el otro. Es muy probable que se puedan conocer mucho y se comprendan mejor. Eso hará que sea más fácil transitar momentos difíciles. No serán juzgados y recibirán una opinión honesta de alguien que les quiere.