Aumenta el horror del abuso sexual infantil online

Aumenta el horror del abuso sexual infantil online

Publicado el 22/10/2019
Equipo Editorial HN


El año pasado, las compañías tecnológicas informaron más de 45 millones de fotos y videos en línea de niños víctimas de abuso sexual, más del doble de lo que encontraron el año anterior. 

Los depredadores en línea crean y comparten el material ilegal, que está cada vez más oculto por la tecnología. Las empresas tecnológicas, el gobierno y las autoridades no son rival.

Así lo demuestra el extenso reporte de Michael H. Keller y Gabriel JX Dance para The New York Times (NYT). En términos generales se puede decir que hace veinte años, las imágenes en línea eran un problema; hace diez años, una epidemia y ahora, la crisis está en un punto de quiebre

Las imágenes son horribles; absolutamente indescriptibles. Niños, algunos de solo tres o cuatro años, que son víctimas de abuso sexual y, en algunos casos, son víctimas de tortura. La mayor parte por familiares cercanos.

Un vistazo al inframundo

Las imágenes de abuso sexual infantil se han producido y compartido durante mucho tiempo para satisfacer obsesiones retorcidas de adultos. Pero nunca ha sido como ahora, señalan los analistas e investigadores del rotativo neoyorquino.

No obstante legislaciones como las de 2008 en Estados Unidos, el contenido de abuso sexual y pedofilia detectado, sigue creciendo de manera incontenible. El inframundo del crimen contra los niños ha hecho que los esfuerzos sean imperfectos e insuficientes para contenerlo.

“Al igual que con el discurso de odio y la propaganda terrorista, muchas compañías tecnológicas no lograron vigilar adecuadamente las imágenes de abuso sexual en sus plataformas, o no cooperaron lo suficiente con las autoridades cuando lo encontraron”, denuncia NYT.

Formas extremas de abuso

Si bien el problema es de alcance global, lo cierto es que según NYT, la mayoría de las imágenes encontradas el año pasado “se remontan a otros países, pero una firmemente arraigada en los Estados Unidos debido al papel central que Silicon Valley ha desempeñado para facilitar la difusión de las imágenes” y no informar a las autoridades.

“En una tendencia particularmente inquietante, los grupos en línea se están dedicando a compartir imágenes de niños más pequeños y formas más extremas de abuso”, dice NYT.

También señala que los grupos de delincuentes usan tecnologías encriptadas y la web oscura, la gran parte inferior de Internet, para enseñar a los pedófilos cómo llevar a cabo los crímenes y cómo grabar y compartir imágenes del abuso en todo el mundo.

Necesidad de acción

Internet es conocido como “un paraíso para el discurso de odio”, el contenido relacionado con el terrorismo y la actividad delictiva, “todo lo cual ha generado alarmas e impulsado el debate público y la acción”, enfatizan los reporteros de NYT.

Pero hay un grave problema: que las imágenes de abuso sexual infantil reciben poca atención, y esto es así porque pocas personas quieren enfrentar la enormidad y el horror del contenido, “o lo descartan erróneamente como principalmente adolescentes que envían selfies inapropiados”.

Sin embargo, el material está en todas partes y cada vez más disponible. Es necesaria una acción internacional conjunta. Se trata de salvar del horror a millones de niños que no solo pierden el sentido de la vida. Pierden la vida misma.

*Con información de The New York Times*