El cactus es un alimento que puede paliar el hambre

El cactus es un alimento que puede paliar el hambre

Publicado el 21/11/2019
Equipo Editorial HN


Los científicos van dando respuestas a las necesidades de las personas. En la búsqueda de alimentos que en el futuro puedan responder a los criterios ecológicos, el cactus nopal ha dado una sorpresa positiva.

El nopal (o tuna o chumbera) es una planta a la que poco caso hemos hecho hasta ahora, pero los investigadores encuentran en ella enormes ventajas: se adapta a las temperaturas extremas, resiste la falta de agua, puede aparecer en territorios de clima desértico y -lo más importante- ¡es un alimento con grandes propiedades!

NOPAL
Al_HikesAZ-(CC BY-NC 2.0)
El nopal podría salvar a mucha población que hoy padece hambre, ya que el nopal resiste el clima desértico.

La oenegé conservacionista  World Wildlife Fun (WWF), interesada en la promoción del consumo vegetal en sustitución de los productos de origen animal, ha elaborado el informe “Los 50 ingredientes del futuro” con la colaboración de la marca de caldos Knorr. En él ha intervenido el Centro de Salud Pública de la Universidad de Nueva York. Ninguno de esos alimentos es, efectivamente, de origen animal y entre ellos se encuentra el cactus nopal.

El nopal se encuentra en las zonas áridas y semiáridas del mundo: Centroamérica, América del Sur, México,África (desde Marruecos y Argelia hasta Namibia, Botswana y Sudáfrica) y en países asiáticos como China, Uzbekistán, India, Kirguistán o Turkmenistán.

La planta requiere pocos cuidados y es capaz de almacenar agua, fertilizar suelos y aportar alimento con valor nutricional. En la cocina de algunos países como México ya se conocían sus propiedades y lo sabroso que puede estar, pero ahora se trata de conocer mejor sus ventajas y su forma de implementarlo en las áreas castigadas por el hambre.

NOPAL
Shutterstock | Playa del Carmen
Sabroso plato mexicano elaborado con tuna (nopal).

Múltiples beneficios

Según el dietista-nutricionista Ramón de Cangas, doctor en Biología Funcional y Molecular y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, hay estudios que “relacionan el consumo frecuente de cactus nopal con un mejor control de la glucosa, la reducción del colesterol malo (LDL), la pérdida de peso corporal y el alivio del estreñimiento idiopático (sin enfermedad orgánica)”, aunque afirma que se necesita más investigación que confirme estas buenas perspectivas.

NOPAL
Shutterstock | Larisa Blinova
Esta planta es, en primer lugar, hidratante. Y resulta sabrosa.

Un estudio de la Universidad Tulane, de Nueva Orleans (Estados Unidos), probó recientemente que tiene un efecto moderado a la hora de reducir los síntomas de la resaca.

La planta del cactus nopal (Opuntia ficus-indica en latín) contiene en su fruto hidratos de carbono (con un 3% de fibra), un 90% de agua, proteínas y vitaminas como el retinol, la tiamina, la riboflavina, la vitamina C y la niacina, además de minerales: calcio, hierro, fósforo y zinc.

Solo en vitamina C, 100 gramos de fruto de nopal nos aporta el 33% de la cantidad diaria recomendada en una dieta saludable.