Un chico necesita a su padre, dicen los expertos

Un chico necesita a su padre, dicen los expertos

Publicado el 19/11/2019
Equipo Editorial HN


¿Es necesario para un niño crecer con la figura del padre? ¿Es prescindible? ¿Le afectará haber crecido en ausencia del padre? Las cifras hablan del aumento que en algunos países se está experimentando en cuanto a familias en las que falta la figura paterna. 

En Estados Unidos, actualmente 1 de cada 3 hijos crece sin su padre. Esto significa que hay 25 millones de niños que se encuentran en esa situación.

Dad - Father - Son - Boy - Discussing
© Roman Samborskyi

En cuanto a Europa, en Suecia, Islandia y Francia las madres solas son superiores en número a las madres en pareja. En cuanto a España, el retrato del delincuente joven es: menor, varón y sin padre, según datos de la Fiscalía General del Estado.

¿Son situaciones positivas cuando hablamos del hijo varón? La profesora de Derecho María Calvo, de la Universidad Carlos III (Madrid, España), afirma que la presencia del padre es necesaria y que, en su ausencia, el niño sufre carencias importantes que derivan en consecuencias para nuestra sociedad.

Te puede interesar:¿Dónde está la fuerza del vínculo padre-hijo?

Datos que hacen pensar

Hay datos, afirma Calvo, que nos deben hacer reflexionar:

El 90% de los jóvenes en prisión en Estados Unidos han crecido sin padre.

PRISON

Después de los altercados de Tottenham de 2011, en el Reino Unido, se hizo un seguimiento sociológico a los más de 1.000 procesados y se observó que el 85% de ellos había crecido sin padre.

“En aquel momento, el presidente del Gobierno, David Cameron, se preguntó: ¿Alguien puede dudar de que existe una relación causa-efecto entre la ausencia de padre y el comportamiento asocial y violento de estos jóvenes?”.

Crecer sin padre es peor que crecer en la pobreza

“La ausencia de paternidad -afirma Calvo- está en la base de la mayoría de los problemas socialesviolencia, drogadicción, embarazo preadolescente, fracaso escolar, abandono del hogar… Antes se pensaba que era la pobreza pero no: es la ausencia de padre“.

PARENTING
Shutterstock | fizkes

Entre los 3 y los 5 años, sobre todo

María Calvo lamenta que se produzca una culpabilización de la figura del padre y que se extienda la mentalidad de que los niños pueden crecer de igual forma sin él.

Entre los 3 y los 5 años, sobre todo, el hijo varón necesita la presencia del padre como modelo de masculinidad“, aseguró recientemente en una mesa redonda organizada por la Fundación Villacisneros en Madrid.

Te puede interesar:Una mujer dona su riñón a su exmarido para que sus hijas no se queden sin padre

A falta de la referencia masculina, el niño podría encontrarse con que crece guiado por estereotipos que le orientan a comportamientos machistas y violentos.

La visión negativa de la vida acecha: “Los pensadores nihilistas -Nietzsche, Bertrand Russell, Albert Camus- no tuvieron padre”.

CHILD, FATHER, HAND
KonstantinChristian | Shutterstock

Precisamente de Camus, recordó la profesora que este pensador había dejado escritas unas líneas al margen en el manuscrito que se le encontró cuando murió atropellado a los 52 años y que se publicaría después como El primer hombre:

“Necesito alguien que me guíe, necesito alguien que me elogie, que me repruebe no por su poder sino por su autoridad. Necesito a mi padre”.

Te puede interesar:Cultivar una influencia masculina para tus hijos varones en ausencia de su papá

Calvo recordó que el padre, en la educación del niño, compensa el deseo materno de darles todo a los hijos. También es quien establece el orden de la filiación, que hace que los muchachos luego acepten la jerarquía: la del profesor, la de un policía y de las autoridades en general.

El padre, al mismo tiempo, es libertad -explicó Calvo- porque saca al niño de una excesiva protección materna.

lawnmower parents
Rob Marmion - Shutterstock

Padre y madre son necesarios

De este modo, la mejor educación que se le puede dar a un niño es la que le llega con su madre y su padre,teniendo en cuenta que los dos son necesarios para su pleno desarrolloY cuando esto no sea posible, habrá que tenerlo en cuenta y establecer mecanismos y personas que ayuden a completar la ausencia del padre.