Miércoles Santo - Semana Santa 2020

Miércoles Santo - Semana Santa 2020

Escrito el 08/04/2020
Equipo Editorial HN


«EN VERDAD OS DIGO que uno de vosotros me va a entregar». La Historia de la Pasión del P. Luis de la Palma es una de las obras de lectura más adecuadas para estos días. El autor jesuita recoge en un momento esta escena. Cristo llama «amigo» a Judas. Lo quiere atraer a sí. Quiere impedir su fuga e inmersión en la noche y, luego, en la desesperación. La Palma pone estas palabras en boca de Jesús: «Amigo, no porque lo eres, sino porque lo has sido. Y en lo que de mí depende lo seguirás siendo». ¡Qué gran misterio el de la libertad humana!: «¡Ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado!, ¡más le valdría a ese hombre no haber nacido!» Es una de las frases más duras de todo el evangelio.  

Podríamos evocar la escena con ecos agustinianos cuando se refiere a la adúltera pillada in fraganti: «Quedaron él y ella solos; quedó el Creador y la criatura; quedó la miseria y la misericordia; quedó la que reconocía su pecado y el que le perdonaba el pecado». Esta escena se repite. En la adúltera acusada por los ancianos cabemos todos: la miseria (la adúltera, Judas, tú, yo) está ante la misericordia (Jesucristo redentor). ¡Qué gran misterio el de la libertad humana!, para pecar y traicionar, para dejarse perdonar por el Corazón misericordioso de Cristo.

Oración:
Padre, tú nos has hecho miembros del Cuerpo de tu Hijo. Haz que nosotros podamos ser bendecidos en la unidad que maravillosamente has creado entre nosotros.

Penitencia sugerida para hoy:
Da limosna a una persona necesitada o para una causa.